Tratamiento Integral de Adolescentes Infractores de Ley con consumo Problemático de Alcohol, Drogas y otros Trastonos de Salud Mental, PUKEM

Enero 18, 2017 en

Coordinadora: Carolina Loaiza
Dirección del Programa: Graneros,
Fono: 072-621048 (anexo 130)
E-Mail: cloaiza@fundacionleonbloy.cl

Dependencia de la Institución: Fundación León Bloy – CONACE

Tipo de Atención: Ambulatoria Intensiva

Equipo Profesional del Proyecto
Un coordinador, un psiquiatra, un psicólogo, una asistente social, y una técnico en rehabilitación.

Establecer un modelo de atención para adolescentes infractores, con consumo problemático de alcohol y/o drogas. Con lo cual se pueda desarrollar un Plan Individual de Tratamiento, que recoja las necesidades y características específicas de cada caso, a partir del diagnostico integral, que permitan orientar la atención clínica y de apoyo psicosocial.
El proyecto se enmarca dentro de la ley 20.084 (Ley de Responsabilidad Penal Adolescente), convenio CONACE-FONASA-MINSAL-SENAME, el cual es financiado por CONACE, quien a la vez apoya en la gestión y asesora técnicamente al mismo.

Caracterización del sujeto de atención

Todo niño o adolescente menor de edad, hombre o mujer, junto a su familia, residente de cualquiera de las comunas de VI Región, que se encuentre con una medida cautelar o cumpliendo una sanción en el medio privativo de libertad (CIP CRC Graneros), que independiente de la vía de ingreso, necesite un plan de tratamiento para disminuir o suprimir el consumo de drogas y/o alcohol.

Niños, niñas y adolescentes de entre 14 de 17 años 11 meses 30 días, infractores de ley con consumo problemático de drogas y/o alcohol
Adolescentes en situación de vulnerabilidad social, de ambos sexos, infractores de ley, que se encuentran con una medida cautelar o cumpliendo una sanción en el medio privativo de libertad, con o sin sanción accesoria de drogas. Con consumo de droga y/o dependencia de riesgo moderado o alto, y con un compromiso biopsicosocial moderado a severo, con presencia o no de comorbilidad psiquiátrica

Usuarias residentes en la VI Región.

Los jóvenes poseen tres vías de ingreso:
Por indicación escrita del juez respectivo en el marco de una sanción accesoria.
Por indicación del delegado o equipo SENAME, cuando exista sospecha de consumo problemático y no exista sanción accesoria.
Para aquellos adolescentes que manifestasen voluntariamente su deseo de iniciar tratamiento y exista sospecha de consumo problemático o con trastorno de salud mental.