Directorio

Juan Alberto Rabah Cahbar, Presidente, Abogado, estudios de post grado en Derecho Constitucional U. Católica, ex consultor de Naciones Unidas, Director Ejecutivo de la Fundación David Trumbull, ex Asesor externo de la Comisión Especial del Senado de la República que estudió el proyecto de ley acerca de la Constitución y Funcionamiento de las Organizaciones Religiosas en Chile, 1996-1999, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Religiosos, Universidad Miguel de Cervantes 2006.

Luis Oyarzún Leiva, Vicepresidente, Agrónomo, Consultor en Desarrollo de Recursos Humanos Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ex asesor del Ministro de Educación 1990-2000, ex Asesor Regional de Educación UNESCO (1986.1987), Secretaría General de la OEA, Especialista en educación y Asesor del Proyecto Multinacional de Educación Técnica con sede en México (1973-1983).

Isabel Esturillo Capono, Secretaria, Orientadora Familiar y Juvenil, Corporación de Educación y Desarrollo Instituto Carlos Casanueva, ex Docente y Coordinadora Académica de la carrera de Orientación en relaciones Humanas y Familia. Autora del proyecto de la carrera de Gestión en Educación Social, ex Directora de Carrera.

Jorge Cárdenas Brito, Tesorero, Médico Cirujano, Psiquiatra y Bachiller en Teología, Jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Militar, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, profesor titular extra institucional de la Academia Superior PICH, y miembro del Consejo Académico del Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad Miguel de Cervantes, Capellán Evangélico del Ejercito de Chile.

Jorge Ormeño Fuenzalida, Director, Abogado, Candidato a Magíster en Derecho y Bioética, Director del la Escuela de Derecho de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.

COMUNICADO PÚBLICO

La Fundación León Bloy en relación a la información difundida durante los últimos días en Redes Sociales respecto a una serie de documentos encontrados en la vía pública, en el frontis de uno de nuestros programas en la comuna de Santiago, informa lo siguiente:

Al tomar conocimiento de la denuncia, la fundación ha iniciado una investigación sumaria a cargo de un fiscal externo a la institución, con la finalidad de determinar y esclarecer las circunstancias en que se habrían generado estos graves hechos, identificar responsabilidades y tomar las eventuales medidas y/o sanciones pertinentes que correspondiere aplicar, a fin de que una situación de esta naturaleza no se vuelva a repetir.

Como fundación, y todos nuestros programas, mantenemos resguardo de la información, en estricto apego a la normativa del Servicio Nacional de Menores e instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República, siendo la situación expuesta un lamentable incidente que requiere de una acuciosa investigación para determinar las eventuales fallas a la seguridad en el manejo de esta sensible documentación.

Los procedimientos indicados, en ningún caso implican desechar o eliminar documentación, que contengan datos sensibles de los niños, niñas y adolescentes atendidos por nuestra institución. En este sentido nuestra fundación y programas cuentan con bodegas, en las que se encuentran almacenadas la totalidad de las carpetas de casos históricos atendidos por los distintos programas de la fundación.

Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Dirección Regional Metropolitana de Sename y estamos en coordinaciones para proporcionar toda la colaboración necesaria para dar pronto esclarecimiento a este caso.

Para esta fundación se trata de un hecho que nos afecta profundamente, y estamos velando para recuperar el material, con la finalidad de hacer los estudios correspondientes de la documentación, para poder adoptar las medidas pertinentes.

Santiago, 23 de septiembre de 2020.