Sename O’Higgins conmemoró Convención Internacional de los Derechos del Niño en Pichilemu

Noviembre 30, 2019 en

Gracias a la cooperación de los programas colaboradores de la red, niños y niñas de la comuna disfrutaron de diversas actividades.

Con el objetivo de conmemorar la firma de la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas, el Servicio Nacional de Menores (Sename) O’Higgins junto a los programas de la red de infancia de Santa Cruz, Marchigüe y Pichilemu, organizaron la primera “Feria en Terreno por los Niños”.

La instancia incluyó la presentación de la obra “María Cenizas, un cuento que lleva el viento”, basada en versiones antiguas del clásico “La Cenicienta”, recopilación desde la tradición oral chilena por la folklorista Yolanda Pino, a cargo de la Compañía Teatro Histórico La Chupilca, la cual cautivó a todos los asistentes.

La directora del programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) de Pichilemu, Cynthia González, señaló que “la idea era contar con stands que se identifiquen con un derecho, para así entregar información sobre el tipo de atención que entregamos en los programas de la red de infancia, a través de actividades lúdicas como zumbaton kids y baby futbol, terminando con la obra de teatro”.

También se aprovechó la oportunidad para recoger las visiones de los niños y niñas en un buzón denominado “Yo tengo derecho a opinar”, con el fin de conocer sus impresiones respecto a sus derechos y garantías. 

Por su parte, la directora regional del Sename O’Higgins, Jessica Ponce, agradeció “la respuesta y compromiso de los equipos de nuestros programas, ya que ellos hicieron posible que la actividad se llevara a cabo de manera exitosa”.

Asimismo, destacó “la importancia de relevar los derechos de niños y niñas, ya que son ellos quienes serán los encargados de construir el mañana, por tanto, debemos continuar trabajando para garantizar que vivan una infancia y adolescencia feliz”.

Programas de Atención FLB

COMUNICADO PÚBLICO

La Fundación León Bloy en relación a la información difundida durante los últimos días en Redes Sociales respecto a una serie de documentos encontrados en la vía pública, en el frontis de uno de nuestros programas en la comuna de Santiago, informa lo siguiente:

Al tomar conocimiento de la denuncia, la fundación ha iniciado una investigación sumaria a cargo de un fiscal externo a la institución, con la finalidad de determinar y esclarecer las circunstancias en que se habrían generado estos graves hechos, identificar responsabilidades y tomar las eventuales medidas y/o sanciones pertinentes que correspondiere aplicar, a fin de que una situación de esta naturaleza no se vuelva a repetir.

Como fundación, y todos nuestros programas, mantenemos resguardo de la información, en estricto apego a la normativa del Servicio Nacional de Menores e instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República, siendo la situación expuesta un lamentable incidente que requiere de una acuciosa investigación para determinar las eventuales fallas a la seguridad en el manejo de esta sensible documentación.

Los procedimientos indicados, en ningún caso implican desechar o eliminar documentación, que contengan datos sensibles de los niños, niñas y adolescentes atendidos por nuestra institución. En este sentido nuestra fundación y programas cuentan con bodegas, en las que se encuentran almacenadas la totalidad de las carpetas de casos históricos atendidos por los distintos programas de la fundación.

Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Dirección Regional Metropolitana de Sename y estamos en coordinaciones para proporcionar toda la colaboración necesaria para dar pronto esclarecimiento a este caso.

Para esta fundación se trata de un hecho que nos afecta profundamente, y estamos velando para recuperar el material, con la finalidad de hacer los estudios correspondientes de la documentación, para poder adoptar las medidas pertinentes.

Santiago, 23 de septiembre de 2020.