Reparación en Maltrato Rengo

Enero 18, 2017 en

Antecedentes Generales

Nombre del Coordinador/a: Marcela Rodríguez
Dirección del Programa: Arturo Prat N° 373, Rengo
Fono: 72-513015
E-Mail: prmrengo@gmail.com

Dependencia de la Institución: SENAME

Tipo de Atención: Ambulatoria

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas

Equipo Profesional del Proyecto:
1 psicólogo, más media jornada de psicóloga de coordinadora, 2 trabajadoras sociales (una de ellas media jornada), una abogada y Coordinadora.

Objetivo General
Contribuir al proceso reparatorio del niño, niña o adolescente que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil.

Destinatarios
Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave
y/o agresión sexual, situación que además califica, en términos judiciales, como un hecho constitutivo de delito.

Cobertura: 40 casas.

Costo del Servicio
Sin costo

Focalización Territorial
Región de O´Higgins

Vías de Ingreso
Comunas de Rengo, Malloa, Q. de Tilcoco, Requinoa, San Vicente, Pichidegua, Peumo y Las Cabras.

Visión

Ser un referente a nivel nacional e internacional en la construcción de comunidades con un desarrollo humano más integral, comprometido con la promoción y protección integral y eficiente de la familia y de cada uno de sus miembros más vulnerados, tanto desde el fomento de espacios de reflexión, discusión, análisis y capacitación, como de aquellos orientados a desarrollar modelos de gestión y estrategias para el desarrollo de soluciones efectivas a problemáticas y desafíos que la afectan.

Establecemos prácticas de intervención social de alta calidad, orientadas a ser una contribución eficiente en la promoción de personas y familias concientes de su responsabilidad ética en la construcción de un desarrollo humano y más solidario.

Conformamos alianzas con entidades públicas y privadas, gestionando eficientemente los recursos disponibles, articulando su máximo rendimiento y generando cambios positivos a través de un equipo profesional multidisciplinario capaz de impulsar acciones de alto impacto social, con el uso de herramientas modernas de intervención, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

Misión

Nos abocamos a la promoción integral de la familia y sus miembros más vulnerables en los ámbito nacional e internacional, a través de instrumentos de intervención social de alta calidad, propendiendo hacia la construcción de condiciones de mayor equidad orientadas a la plena realización de los derechos y capacidades humanas en procura del Bien Común, así como a la generación de conocimientos que enriquezcan las políticas sociales que afectan a sus miembros, desde una perspectiva ética humanista de inspiración cristiana.

 

Programas de Atención FLB

COMUNICADO PÚBLICO

La Fundación León Bloy en relación a la información difundida durante los últimos días en Redes Sociales respecto a una serie de documentos encontrados en la vía pública, en el frontis de uno de nuestros programas en la comuna de Santiago, informa lo siguiente:

Al tomar conocimiento de la denuncia, la fundación ha iniciado una investigación sumaria a cargo de un fiscal externo a la institución, con la finalidad de determinar y esclarecer las circunstancias en que se habrían generado estos graves hechos, identificar responsabilidades y tomar las eventuales medidas y/o sanciones pertinentes que correspondiere aplicar, a fin de que una situación de esta naturaleza no se vuelva a repetir.

Como fundación, y todos nuestros programas, mantenemos resguardo de la información, en estricto apego a la normativa del Servicio Nacional de Menores e instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República, siendo la situación expuesta un lamentable incidente que requiere de una acuciosa investigación para determinar las eventuales fallas a la seguridad en el manejo de esta sensible documentación.

Los procedimientos indicados, en ningún caso implican desechar o eliminar documentación, que contengan datos sensibles de los niños, niñas y adolescentes atendidos por nuestra institución. En este sentido nuestra fundación y programas cuentan con bodegas, en las que se encuentran almacenadas la totalidad de las carpetas de casos históricos atendidos por los distintos programas de la fundación.

Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Dirección Regional Metropolitana de Sename y estamos en coordinaciones para proporcionar toda la colaboración necesaria para dar pronto esclarecimiento a este caso.

Para esta fundación se trata de un hecho que nos afecta profundamente, y estamos velando para recuperar el material, con la finalidad de hacer los estudios correspondientes de la documentación, para poder adoptar las medidas pertinentes.

Santiago, 23 de septiembre de 2020.