Reparación en Maltrato Grave

Enero 18, 2017 en

Nombre del Responsable: Pamela Stappung González
Dirección del Programa: Las Toscas N° 219. Santa Cruz
Fono: 072-855265
Fax: 072-855265
E-Mail: pstappung@fundacionleonbloy.cl

Dependencia de la Institución: Fundación León Bloy – SENAME

Tipo de Atención: Ambulatoria
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas

Objetivo General
Contribuir desde una perspectiva integral a la reparación y recuperación del daño que afecta a niños, niñas y adolescentes victimas de maltrato físico o psicológico, constitutivos de delito y/o agresión sexual, en cualquiera de sus formas, asegurando la interrupción del maltrato, los procesos de resignificación de las experiencias de violencia y garantizando la protección de derechos.

Caracterización del sujeto de atención
Todo niño, niña y adolescente que presente grave vulneración de derechos, por la exposición a experiencias de maltrato grave, violencia psicológica, en el contexto de Violencia Intrafamiliar y /o abuso sexual, en cualquiera de sus formas. Se establece como condicionante para el proceso de intervención, la interrupción del contacto con el agresor, que en el proceso penal el niño, niña o adolescente.

Destinatarios
Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que hayan vivenciado algún tipo de vulneración de derechos relativos al maltrato físico o psicológico grave o menos grave y/o agresión sexual, situaciones que además califican en términos jurídicos, como hechos constitutivos de delito.

Costo del Servicio
Sin costo

Focalización Territorial
Usuarios residentes en las comunas de la Provincia de Cardenal Caro y, según acuerdo operativo, las comunas de Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla y Peralillo de la Provincia de Colchagua.

Vías de Ingreso
Tribunales de Familia
Ministerio Publico, a través de sus Fiscalías o Unidad de atención a victimas y testigos
Dirección Regional de Sename
Tribunales de Garantía
Red Sename

Programas de Atención FLB

COMUNICADO PÚBLICO

La Fundación León Bloy en relación a la información difundida durante los últimos días en Redes Sociales respecto a una serie de documentos encontrados en la vía pública, en el frontis de uno de nuestros programas en la comuna de Santiago, informa lo siguiente:

Al tomar conocimiento de la denuncia, la fundación ha iniciado una investigación sumaria a cargo de un fiscal externo a la institución, con la finalidad de determinar y esclarecer las circunstancias en que se habrían generado estos graves hechos, identificar responsabilidades y tomar las eventuales medidas y/o sanciones pertinentes que correspondiere aplicar, a fin de que una situación de esta naturaleza no se vuelva a repetir.

Como fundación, y todos nuestros programas, mantenemos resguardo de la información, en estricto apego a la normativa del Servicio Nacional de Menores e instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República, siendo la situación expuesta un lamentable incidente que requiere de una acuciosa investigación para determinar las eventuales fallas a la seguridad en el manejo de esta sensible documentación.

Los procedimientos indicados, en ningún caso implican desechar o eliminar documentación, que contengan datos sensibles de los niños, niñas y adolescentes atendidos por nuestra institución. En este sentido nuestra fundación y programas cuentan con bodegas, en las que se encuentran almacenadas la totalidad de las carpetas de casos históricos atendidos por los distintos programas de la fundación.

Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Dirección Regional Metropolitana de Sename y estamos en coordinaciones para proporcionar toda la colaboración necesaria para dar pronto esclarecimiento a este caso.

Para esta fundación se trata de un hecho que nos afecta profundamente, y estamos velando para recuperar el material, con la finalidad de hacer los estudios correspondientes de la documentación, para poder adoptar las medidas pertinentes.

Santiago, 23 de septiembre de 2020.