Publicación: Diario El Rancaguino

Enero 13, 2011 en

Fundación León Bloy ha beneficiado a más de 3 mil personas vulnerables.

Los diferentes programas que ejecutan en la Región se realizan previo convenio con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), entre otros.

Con nueve proyectos en la sexta región.

Con el objetivo de resguardar de manera integral a la familia en su conjunto, además de sus integrantes individualmente, y a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidaden zonas urbanas y rurales, en el año 2004 fué creada la Fundación León Bloy como una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro.

Tras casi 7 años de funcionamiento han beneficiado a más de 3 mil personas en la Región de O´Higgins, una labor que se ha ido potenciando en cuanto a infraestructura y calificación del personal que trabaja en sus instalaciones.

Son 9 proyectos que están funcionando actualmente en las 3 provincias de la Región y que pretender seguir ampliándose aún más.
Respecto al trabajo que desempeñan, su Presidente, Juan Alberto Rabah explica que el énfasis está centrado en la infancia y la juventud con personal calificado para las diferentes áreas. Además, señala que “la mayoría de los proyectos se desarrollan en la Región de O´Higgins, sobre todo en el mundo rural ya que uno de sus integrantes, Luis Oyarzún, que es ingeniero agrónomo tiene raíces en Palmilla y es el más entusiasta para que trabajemos acá”.

Así mismo cuentan con interesantes iniciativas de atención jurídica, donde prestan asesoría a menores que han sido abusados sexualmente con excelentes resultados.

El Presidente de la Fundación León Bloy, Juan Alberto Rabah, sostuvo: el énfasis está centrado en la infancia y juventud con personal calificado para las diferentes áreas.

En este sentido han “obtenido sentencias ejemplares como en un caso de Colina, donde no por violación, si no que por abuso sexual logramos 7 años de cárcel”, enfatiza.

El Director Ejecutivo, Mauricio Mateluna, por su parte, señala que la idea es atender de la mejor manera y con personal calificado a las familias multiproblemáticas que sufren diversos atropellos a sus derechos, como maltrato, deserción escolar, trabajo infantil y consumo de drogas, entre otros.

En relación a la acogida que han tenido en la Región, explica que “ha sido bastante buena porque aquí comenzamos a ejecutar los primeros proyectos, y desde la mirada de la excelencia técnica, la Fundación hoy en día se ha preocupado de ir mejorando sus procesos de gestión y calidad”.

Es así como firmaron un convenio con la Universidad Católica cardenal Raúl Silva Henríquez, que tiene como finalidad que los alumnos de esta casa de estudios realicen pasantías en los proyectos que están ejecutando. Una importante iniciativa que pretende ampliarse, para otorgar no sólo calidad en cuanto a infraestructura, sino que también en la atención y trato hacia las personas que se benefician año tras año con la Fundación León Bloy.