Publicación: Diario El Pulso

Diciembre 30, 2010 en

Con broche de oro se cerró el año 2010 del programa “Abriendo Caminos” en Rancagua

Más de 200 niños con familiares privados de libertad pudieron disfrutar de una entretenida jornada de juegos, piscina y regalos.

El Seremi de Mideplan y la Fundación León de Bloy, que lleva a cabo el programa, realizaron un positivo balance del año 2010.

Juegos, piscina, música, risas, completos, regalos y mucha, pero mucha entretención. De esta forma podríamos resumir lo que se vivió en la Piscina Municipal Oriente de Rancagua. Más de 200 niños, con familiares privados de libertad, pudieron disfrutar de una entretenida jornada, donde ellos fueron los protagonistas.

La actividad tuvo como objetivo esencial colocar el broche de oro al programa Abriendo Caminos 2010, que es un convenio entre Mideplan y la Fundación León Bloy. La instancia pretende mejorar las condiciones de desarrollo de los niños y niñas en cuyas familias figuran personas privadas de libertad de toda la Región que se encuentran en la Cárcel de Rancagua. De ahí la relevancia de este programa, ya que las 115 familias y casi 300 menores que participan poseen una vulnerabilidad social diferente al resto, con condiciones de mucho dolor y privaciones económicas. En el fondo, se trabaja con dichas condiciones, pero también con los sueños y las esperanzas de romper con el círculo y el estigma existentes en estos casos.

Carmen Gloria Ossandón, sicóloga encargada del área técnica de la Fundación León Le Bloy, destacó la relevancia de este programa durante este año, particularmente difícil, a raíz del terremoto. “Este año nos ha tocado brindar un apoyo particular, de contingencia. La actividad es un cierre, una celebración para compartir junto a las familias”.

La profesional realizó un positivo balance del año que termina, destacando el avance de los niños y las familias que participan en Abriendo Caminos. “Este proyecto se inició como un desafío, ya que se trata de una temática distinta, con una vulnerabilidad social distinta. Recogemos el aporte y el avance de cada una de las familias que participan de este programa”, señaló

Por su parte, el Seremi de Mideplan, Patricio Rey, confirmó la continuación del programa Abriendo Caminos para el próximo año: ” Este es el segundo año de la Fundación León Le Bloy y estamos muy contentos con los resultados que está teniendo. El balance, sin duda, es positivo”

A su vez, adelantó que “estamos haciendo alianzas con Gendarmería para llegar a más familias de la región de O´Higgins. Creemos que podemos hacer mejoras en la calidad de vida. A pesar que fue un año difícil se ha hecho un muy buen trabajo. El 2011 nos enfocaremos a las cárceles que están fuera del sistema concesionado y que tienen diferentes condiciones como Peumo, Santa Cruz y Rengo”.

La risa: El remedio del alma

Una de las niñas beneficiadas con este Programa, Andrea Inostroza (14), señaló que existe un antes y un después de la intervención de este Programa en su familia porque “me ha servido de mucho a mí y a toda mi familia. He tenido muchos problemas sicológicos por tener a varios familiares privados de libertad, pero me he sentido mejor, gracias al trabajo de la sicóloga y de todas las tías que nos han acompañado”.

Los pequeños Paloma Ribera (7) y Kevin Rojas (10) comieron, se bañaron, jugaron y disfrutaron de una obra teatral y contaron cómo lo pasaron en esta actividad. “Me ha gustado mucho la piscina y comer completos. Los tíos son súper buena onda, especialmente la tía Mónica, que es muy cariñosa. Me ha gustado mucha esta fiesta, porque me he podido bañar en la piscina y hacer amigos. Me gustaría que siguieran estas cosas porque lo paso bien”, señalaron.

Programas de Atención FLB

COMUNICADO PÚBLICO

La Fundación León Bloy en relación a la información difundida durante los últimos días en Redes Sociales respecto a una serie de documentos encontrados en la vía pública, en el frontis de uno de nuestros programas en la comuna de Santiago, informa lo siguiente:

Al tomar conocimiento de la denuncia, la fundación ha iniciado una investigación sumaria a cargo de un fiscal externo a la institución, con la finalidad de determinar y esclarecer las circunstancias en que se habrían generado estos graves hechos, identificar responsabilidades y tomar las eventuales medidas y/o sanciones pertinentes que correspondiere aplicar, a fin de que una situación de esta naturaleza no se vuelva a repetir.

Como fundación, y todos nuestros programas, mantenemos resguardo de la información, en estricto apego a la normativa del Servicio Nacional de Menores e instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República, siendo la situación expuesta un lamentable incidente que requiere de una acuciosa investigación para determinar las eventuales fallas a la seguridad en el manejo de esta sensible documentación.

Los procedimientos indicados, en ningún caso implican desechar o eliminar documentación, que contengan datos sensibles de los niños, niñas y adolescentes atendidos por nuestra institución. En este sentido nuestra fundación y programas cuentan con bodegas, en las que se encuentran almacenadas la totalidad de las carpetas de casos históricos atendidos por los distintos programas de la fundación.

Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Dirección Regional Metropolitana de Sename y estamos en coordinaciones para proporcionar toda la colaboración necesaria para dar pronto esclarecimiento a este caso.

Para esta fundación se trata de un hecho que nos afecta profundamente, y estamos velando para recuperar el material, con la finalidad de hacer los estudios correspondientes de la documentación, para poder adoptar las medidas pertinentes.

Santiago, 23 de septiembre de 2020.