Publicación: Diario El Cachapoal

Mayo 13, 2011 en

Combatir la violencia familiar es una realidad en San Fernando.

Talleres terapéuticos grupales, ayuda legal y sicológica son las herramientas que reciben cientos de mujeres de la Región, a través de los Centros de Atención contra Violencia a la Mujer implementados por Fundación León Bloy gracias al Sernam.

Rancagua, 13/05/11.- Sin duda que vivir por muchos años con un hombre golpeador y que ejerce cualquier tipo de violencia física o sicológica es una experiencia muy difícil de superar. Sin embargo, una luz de esperanza se abre para estas mujeres al acercarse a los diversos Centros de Atención que existen en la Región.

En estos se entrega el apoyo necesario y toda la ayuda posible para superar este verdadero drama.
Es en este contexto, que se reconoció la valentía de estas mujeres en varios centros de O´Higgins.
En San Fernando, decenas de familias se congregaron en el Centro de Mujeres, de esa comuna para ser reconocidas por la valentía que han tenido para salir adelante.

Esto, en el marco del Día de la Madre. “Estamos visitando a distintas instituciones para reconocer en las mujeres el tremendo trabajo que hacen. Si queremos lograr avances en ellas, tenemos que reconocerlas.
Justamente a las mujeres que han vivido situaciones de violencia, debemos que darle más oportunidades para salir adelante, que tengan la opción de generar ingresos. Cualquier instancia de apoyo para mejorar su autoestima es importante y calidad es relevante”, indicó la directora regional del Sernam, Daniela Krauss Von Harpe.

Krauss se refirió también al proyecto de Postnatal, relevando que es necesario que se abra una discusión en torno al tema para no perder el foco de atención. “Estamos preocupados y triste en lo personal, porque me duele que la oposición no esté abierta a discutir el proyecto.
Se ha politizado completamente el tema, y hemos perdido el foco de atención. Vemos que se están negando incluso a discutir el proyecto.

Espero que haya una instancia de reflexión, ya que negarnos a la discusión es dañino para el país”, manifestó.

Juan Alberto Rabah, presidente del directorio de Fundación León Bloy, encargada de administrar estos Centros de Atención de Mujeres, relevó el trabajo que realizan los funcionarios y profesionales.
“Estamos muy orgullosos. La satisfacción que tenemos con los colaboradores es enorme, porque que son quienes hacen la pega.

Nuestra política es que la gente se sienta cómoda. Nuestro destino final es el usuario, si somos bien evaluados es porque ellos dicen que estamos bien evaluados y esperamos seguir así”.

Cabe destacar que SERNAM incorporó una nueva línea de acción, consistente en atención reeducativa a hombres que ejercen violencia, la cual se desarrollará por medio de la implementación de Centros dedicados a ellos.

Este proyecto también estará a cargo de la Fundación León Bloy, en Rancagua. “Nuestro objetivo es terminar con la violencia intrafamiliar, sabemos que es difícil, pero nuestro trabajo y esfuerzo está abocado a ello”, culminó Rabah.

Asimismo, el gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, anunció una alianza estratégica entre SERNAM y la Gobernación para ayudar a las mujeres de los Centros para potenciar el trabajo manual que desarrollan como una forma de generar ingresos.

“Las políticas están orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres. Necesitamos seguir trabajando y pretendemos entregar todo nuestro apoyo. Es por eso que vamos a llevar a cabo una alianza estratégica con SERNAM para postular en conjunto un proyecto para potenciar las manualidades que realizan las mujeres violentadas e estos Centros”.

Programas de Atención FLB